10 Señales de que estás Comiendo Demasiado Azúcar
9. Energía baja
La baja energía (o fatiga) puede ser un síntoma de muchas cosas como el estrés, la falta de sueño, las deficiencias de hierro, la enfermedad renal, los problemas de tiroides, la depresión, la falta de actividad física e incluso la deshidratación. Pero una de las cosas más comunes que causan una baja energía crónica es una dieta deficiente, específicamente, demasiado azúcar.
El estado de tu dieta tiene mucho que ver con tus niveles de energía. Cuando comemos una dieta saludable y equilibrada que contiene alimentos integrales como frutas, verduras, granos, proteínas y aceites saludables, nuestro cuerpo está adecuadamente alimentado y nos hace sentir como si tuviéramos un suministro interminable y constante de energía. Pero si nuestra dieta está llena de cosas como dulces, refrescos, alimentos fritos y cosas que contienen azúcar refinada, obtenemos ráfagas rápidas de energía combinadas con períodos de aparquía y fatiga.
El rápido aumento de la energía que obtenemos de un bocadillo azucarado puede sentirse muy bien en ese momento, pero se desvanece con la misma rapidez, dejándonos con antojo de más azúcar para recuperar esa energía. Esto crea un ciclo de picos y mínimos que pueden hacernos sentir cada vez peores, y puede ser un ciclo difícil de romper.
Si sientes que el azúcar es la causa de tus constantes sentimientos de cansancio, empieza por reducir la cantidad que comes. Merienda comidas saludables (como fruta o un puñado de nueces) cada pocas horas para darle a su cuerpo un suministro constante de nutrientes y evitar que sienta demasiada hambre, lo que puede provocar atracones de azúcar. Puede que te sientas agotado e irritable al principio, pero al reemplazar lentamente los alimentos azucarados por otros saludables, tu energía se recuperará y terminarás sintiéndote aún mejor que antes.