10 Señales de que estás Comiendo Demasiado Azúcar

4. Cambios de humor

Además de los problemas de salud física que provienen de comer demasiado azúcar, también puede afectar negativamente a su salud mental. Puede que hayas oído hablar de un “alto de azúcar”, pero lo que sube debe bajar, y cuando ingieres mucho azúcar, ese subidón se convierte en un bajo. Este accidente tiene el potencial de exacerbar los trastornos del estado de ánimo como los cambios de humor, la depresión e incluso la esquizofrenia. También se cree que el azúcar empeora los síntomas de ansiedad en los enfermos, con el nivel de azúcar alto y la posterior caída que causa temblores, tensión y dolores de cabeza.

Cuando se consume azúcar, activa los receptores del gusto en la lengua y envía señales al cerebro, lo que ilumina las vías de recompensa y estimula la liberación de dopamina y otras hormonas de “sentirse bien”. Es saludable disfrutar de las cosas dulces de vez en cuando, pero estimular en exceso el sistema de recompensa puede desencadenar una cadena de eventos que puede conducir a una incapacidad para controlar el consumo, los antojos de azúcar y una mayor tolerancia a sus efectos.

Según Mark Hyman, MD, en su libro más vendido The Ultramind Solution, afirma: “El azúcar causa inflamación. Las células grasas resistentes a la insulina que se envuelven cuando se come demasiado azúcar producen mensajes de inflamación desagradables (citoquinas) … que propagan su daño al cerebro”. De hecho, un estudio publicado en el British Journal of Psychiatry encontró que cuando a varios participantes se les dio una dieta de alimentos integrales en comparación con un número de participantes que recibieron una dieta de alimentos procesados, era más probable que tuvieran una reducción del 26 por ciento en el riesgo de depresión, mientras que sus homólogos poco saludables experimentaron un aumento del 58 por ciento del riesgo de depresión.

Si notas que estás experimentando cambios de humor, niebla cerebral, irritabilidad u otros problemas, intenta reducir el azúcar. Si bien puede experimentar algunos síntomas de abstinencia al principio, como dolores de cabeza, fatiga y aturdimiento, estos sentimientos desaparecerán pronto. Si el azúcar es, de hecho, la causa principal de tus problemas de estado de ánimo, deberían disminuir después de que te abstengas. Sin embargo, si sus problemas de estado de ánimo continúan, puede ser prudente visitar a su profesional de la salud para realizar más pruebas.